FIRST STEP
En primer lugar hemos pensado y dibujado el diseño del
proyecto. Para ello, hemos elegido qué sistema utilizar, teniendo como opciones
elaborar un sistema de poleas o uno
de engranajes.
Sistema de poleas
El sistema de poleas con correa más simple consiste en
dos poleas situadas a cierta distancia, que giran a la vez por efecto del
rozamiento de una correa con ambas poleas. Las correas suelen ser cintas
de cuero flexibles y resistentes. Es este un sistema de transmisión circular
puesto que ambas poleas poseen movimiento circular.
En base a esta definición distinguimos claramente los
siguientes elementos:
1. La polea motriz: también llamada polea
conductora: Es la polea ajustada al eje que tiene movimiento propio, causado
por un motor, manivela,
… En definitiva, este eje conductor posee el
movimiento que deseamos transmitir.
2. Polea conducida: Es la polea ajustada al
eje que tenemos que mover. Así, por ejemplo: en una lavadora este eje será
aquel ajustado al tambor que contiene la ropa.
3. La correa de
transmisión: Es una cinta o tira cerrada de cuero, caucho u
otro material flexible que permite la transmisión del movimiento entre ambas
poleas. La correa debe mantenerse lo suficientemente tensa pues, de otro modo,
no cumpliría su cometido satisfactoriamente.
SISTEMA DE ENGRANAJES
Este mecanismo de transmisión circular consiste en dos o más
ruedas que se tocan entre sí montadas sobre ejes paralelos, de modo que,
mediante la fuerza que produce el rozamiento entre ambas, es posible transmitir
el movimiento giratorio entre los ejes, modificando, no sólo las
características de velocidad, sino también el sentido de giro.
DECISIÓN
Finalmente, hemos
optado por un sistema mixto por las
siguientes ventajas:
·
Usando el sistema de engranajes se ahorra mucho
espacio en el plano, pues no existe la separación entre piezas. De esta manera,
podemos contrarrestar el gran espacio que necesitan las poleas.
·
El sistema de poleas aporta un funcionamiento
suave y silencioso.
·
En ambos casos, el diseño es sencillo.
·
Al utilizar ambos modos de transmisión de
movimiento, aprendemos cómo usarlos y el resultado final tiene un aspecto
heterogéneo y bastante atractivo.
TORNILLO SIN FIN
Hemos decidido usar un tornillo
sinfín para reducir la velocidad de giro del motor de una manera rápida.
El tornillo sinfín
es un mecanismo de transmisión circular compuesto por dos elementos: el tornillo
(sinfín), que actúa como elemento de entrada (o motriz) y la rueda
dentada, que actúa como elemento de salida (o conducido) y que algunos
autores llaman corona. La rosca del tornillo engrana con los
dientes de la rueda de modo que los ejes de transmisión de ambos son
perpendiculares entre sí.
El funcionamiento es
muy simple: por cada vuelta del tornillo, el engranaje gira un solo diente o lo
que es lo mismo, para que la rueda dé una vuelta completa, es necesario que el
tornillo gire tantas veces como dientes tiene el engranaje. Se puede deducir de
todo ello que el sistema posee una relación de transmisión muy baja, o lo que
es lo mismo, es un excelente reductor de velocidad y, por lo tanto, posee
elevada ganancia mecánica. Además de esto, posee otra gran ventaja, y es el
reducido espacio que ocupa.
DISEÑO
Tras decidir los mecanismos a emplear, el sistema mixto resultante tendría la
siguiente apariencia, estando formado por un tornillo sin fin, engranajes y poleas
sujetos por soportes y conectados de tal forma que reduzcan el movimiento de la
lata.
DISEÑO FINAL
Una vez diseñado el sistema mixto, llega el turno de
incorporarlo al diseño general, que incluye decoración: casas, coches,
carreteras… y los semáforos programados
con la lata, de forma que el proyecto ya queda diseñado completamente.
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