domingo, 11 de junio de 2017



FIRST STEP
En primer lugar hemos pensado y dibujado el diseño del proyecto. Para ello, hemos elegido qué sistema utilizar, teniendo como opciones elaborar un sistema de poleas o uno de engranajes.
Sistema de poleas
El sistema de poleas con correa más simple consiste en dos poleas situadas a cierta distancia, que giran a la vez por efecto del rozamiento de  una correa con ambas poleas. Las correas suelen ser cintas de cuero flexibles y resistentes. Es este un sistema de transmisión circular puesto que ambas poleas poseen movimiento circular.
En base a esta definición distinguimos claramente los siguientes elementos:


1. La polea motriz: también llamada polea conductora: Es la polea ajustada al eje que tiene movimiento propio, causado por un motor, manivela,
… En definitiva, este eje conductor posee el movimiento que deseamos transmitir.
2. Polea conducida: Es la polea ajustada al eje que tenemos que mover. Así, por ejemplo: en una lavadora este eje será aquel ajustado al tambor que contiene la ropa.
3. La correa de transmisión: Es una cinta o tira cerrada de cuero, caucho u otro material flexible que permite la transmisión del movimiento entre ambas poleas. La correa debe mantenerse lo suficientemente tensa pues, de otro modo, no cumpliría su cometido satisfactoriamente.

SISTEMA DE ENGRANAJES
Este mecanismo de transmisión circular consiste en dos o más ruedas que se tocan entre sí montadas sobre ejes paralelos, de modo que, mediante la fuerza que produce el rozamiento entre ambas, es posible transmitir el movimiento giratorio entre los ejes, modificando, no sólo las características de velocidad, sino también el sentido de giro.

DECISIÓN
 Finalmente, hemos optado por un sistema mixto por las siguientes ventajas:
·         Usando el sistema de engranajes se ahorra mucho espacio en el plano, pues no existe la separación entre piezas. De esta manera, podemos contrarrestar el gran espacio que necesitan las poleas.
·         El sistema de poleas aporta un funcionamiento suave y silencioso.
·         En ambos casos, el diseño es sencillo.
·         Al utilizar ambos modos de transmisión de movimiento, aprendemos cómo usarlos y el resultado final tiene un aspecto heterogéneo y bastante atractivo.

TORNILLO SIN FIN
Hemos decidido usar un tornillo sinfín para reducir la velocidad de giro del motor de una manera rápida.
El tornillo sinfín es un mecanismo de transmisión circular compuesto por dos elementos: el tornillo (sinfín), que actúa como elemento de entrada (o motriz) y la rueda dentada, que actúa como elemento de salida (o conducido) y que algunos autores llaman corona. La rosca del tornillo engrana con los dientes de la rueda de modo que los ejes de transmisión de ambos son perpendiculares entre sí.




El funcionamiento es muy simple: por cada vuelta del tornillo, el engranaje gira un solo diente o lo que es lo mismo, para que la rueda dé una vuelta completa, es necesario que el tornillo gire tantas veces como dientes tiene el engranaje. Se puede deducir de todo ello que el sistema posee una relación de transmisión muy baja, o lo que es lo mismo, es un excelente reductor de velocidad y, por lo tanto, posee elevada ganancia mecánica. Además de esto, posee otra gran ventaja, y es el reducido espacio que ocupa.



DISEÑO
Tras decidir  los mecanismos a emplear,  el sistema mixto resultante tendría la siguiente apariencia, estando formado por un tornillo sin fin, engranajes y poleas sujetos por soportes y conectados de tal forma que reduzcan el movimiento de la lata.










DISEÑO FINAL
Una vez diseñado el sistema mixto, llega el turno de incorporarlo al diseño general, que incluye decoración: casas, coches, carreteras…  y los semáforos programados con la lata, de forma que el proyecto ya queda diseñado completamente.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FOURTH STEP